Las mujeres extranjeras por lo general sufrieron discriminaciones a lo largo de la época moderna. Hay que considerar también que la pertenencia a una nacionalidad concreta, a partir de la reforma luterana, presentaba un matiz religioso básico que se añadía a la condición de extranjera.
En la Península el caso más cercano lo tenemos en el tratamiento dado a las mujeres de los francos, que desde la Edad Media solían cruzar los Pirineos por causas políticas o económicas, y pasaban a formar núcleos de población propios o bien a ser el grupo social más numeroso de una localidad ya establecida. En Navarra Alberto Cañada ha señalado en unas breves páginas la presencia de francos, corroborada por Lacarra y Martín Duque, en la Edad Media. En este momento los asentamientos se situaban en el norte, mientras que para el siglo XVIII Ana Azcona ha identificado apellidos francos entre los comerciantes de la Ribera. Asimismo se conoce el antiguo asentamiento de francos en Estella, el barrio denominado Lizarra.
Pobres de oficio en el mercado de Oviedo. Grabado de la Ilustración española y americana
En otros lugares de la Monarquía, por ejemplo el virreinato de Valencia, eran las italianas las que sufrían ciertas formas de discriminación, no demasiado lacerantes sin embargo, al formar Nápoles parte de la Corona de Aragón desde la Edad Media. Y es notoria la desconfianza con que se acogió en las zonas del norte peninsular, a las francesas huidas a causa de la Revolución, desde 1789 en adelante. Se temía que algunas ocultasen, bajo su condición de refugiadas, intenciones de extender la revuelta por territorio hispánico.
Sin ánimo de resultar exhaustivos, hemos hecho un recorrido por las más frecuentes formas de marginación de la mujer en la Edad Moderna. Nuestra conclusión más clara es que faltan estudios sobre la condición femenina en estas y otras situaciones, y la dificultad de encontrar fuentes adecuadas es el obstáculo más evidente. No obstante existen ya grupos de investigadores que, poco a poco, van sacando a la luz el modo de vida de las mujeres que forman parte de nuestra Historia.